La terapia de juego

La terapia de juego

El juego para los niños es como respirar: necesario y básico para la adaptación.

El juego nos remonta a experiencias tempranas, en las que jugábamos constantemente con amigos, vecinos o familiares; además, nos da un gusto enorme cuando recordamos los juguetes o juegos de nuestra infancia. En lo personal, yo crecí en los 90´s y pasaba las tardes con un sinfín de juguetes y creaciones propias en el jardín de mi casa; en ocasiones, adquiría el rol de maestra y mis muñecas eran mis alumnos o era la científica que investigaba plantas e insectos de mi jardín. Recuerdo claramente el famoso “policías y ladrones” que jugaba con mis amigas durante el recreo, así como el “avioncito” que era súper divertido. En mi familia, también jugábamos con juegos de mesa, todos cambiábamos la rutina diaria para convivir, reírnos y relajarnos. En fin, el juego se puede adaptar a todas las edades, genera recuerdos increíbles, estimula funciones cognitivas y sobretodo, fomenta una sana convivencia. Sí lo vemos por todos lados, el juego es positivo, siempre y cuando, sea con la finalidad de divertirnos.

De niña, me encantaba jugar con mis padres. Hace unos días pasé por una juguetería en la que aconsejan a los padres de familia convivir 30 minutos al día jugando con sus hijos y, me parece sumamente recomendable.Es importante permitir a los niños explorar el medio de manera abierta y flexible, no pasa nada si sus hijos se ensucian o se avientan de una resbaladilla alta (con supervisión de los adultos para que no ocurran lesiones graves). Los accidentes son parte del desarrollo de un infante, ya que aprenden de sus tropiezos y les permite sentirse seguros sobre las actividades a realizar.

En la actualidad, podemos caer demasiado en la tecnología y dejar a un lado el contacto físico con nuestros cercanos. El juego podría ser una gran herramienta para unificar a la familia, convivir de manera sana con amigos, interactuar con los hijos, enseñar a los alumnos, etc.

Cómo psicóloga especialista en niños, creo firmemente en que la mejor forma para adentrarnos al mundo interno es por medio del juego, además de los factores que se desarrollan a través de éste. En mi experiencia profesional, he visto niños que adquieren herramientas para su desarrollo emocional, personal y social.

Las habilidades psicológicas que se desarrollan mediante esta modalidad terapéutica son: solución de problemas, creatividad, autoestima, autoexpresión, asertividad, insight, autocontrol, tolerancia a la frustración, empatía, manejo del estrés, juicio moral. Las funciones cognitivas que se pueden estimular son: atención, concentración, memoria, control de impulsos, cognición social, motricidad fina, motricidad gruesa, planeación, etc.

La terapia de juego es un modelo terapéutico que engloba una serie de técnicas especializadas así como actividades lúdicas, para fomentar la expresión abierta de sentimientos, deseos, pensamientos, fracasos, temores, soledad. El profesional que aplica este enfoque terapéutico, debe estar capacitado, especializado y tener gusto por los niños.

Dice el Dr.Garry Landreth: “El juego es el lenguaje del niño y los juguetes son las palabras”.

Patricia López
Psicóloga infantil y adolescente

Related posts

3 Comments

  • Posted April 9, 2015

    Jordan

    This article and many other on your site are very interesting.

    You should show your content to bigger audience.

    There is a big chance to go viral. You need initial boost and visitors will
    flood your website in no time. Just search in google for:
    Juuri13 viral effect

  • Posted June 4, 2015

    https://www.marchlewicz.com.pl

    Inspiring story thеre. What happened after? Ҭake care!

  • Posted July 4, 2015

    www.seostatscript.com

    My relayives all thе time say tҺat ӏ am wasting my time hегe аt web, however I know I аm ǥetting knowledge daily by
    reading thes nice articles οr reviews.

Leave a Reply